HISTORIA DE LA ADOPCIÓN EN CHINA

China es la nación a la que más personas recurren cuando se deciden a optar por la adopción internacional para construir su familia. España es el tercer país que adopta niñas chinas después de Estados Unidos y Canadá. Hace sólo cinco años eran pocos los niños de origen chino adoptados por padres españoles, ahora hay más de dos mil y el número se multiplica cada mes.

Pero para ofrecer un hogar a un niño o niña china conviene conocer su historia y su cultura; la historia de China es larga y fascinante, sin embargo a la hora de llevar un proceso de adopción es especialmente interesante conocer la situación de los niños allí y lo que ha llevado a ella.

En este blog les ofrecemos una breve historia de la adopción en China:

Hace miles de años la sociedad china era matriarcal, las mujeres tenían un papel preponderante en la vida familiar y social. Luego, poco a poco los hombres fueron tomando el poder y la mujer acabó por estar supeditada a éste. Durante algunas épocas la mujer tuvo cierta libertad, pero otras veces estuvo fuertemente oprimida. La situación de la mujer se transformó en 1949, luego de la victoria de la Revolución Comunista, cuando pasaron ante la ley a ser iguales a los hombres. Pero el peso de tantos siglos de civilización machista no pudo desaparecer de un día para otro.

En la década de 1950, Mao Tse-Tung instó a su pueblo a tener muchos hijos para fortalecer el país. El crecimiento de la población provocado por este edicto llevó al gobierno en la década de 1970 a estar preocupados de que el país no pudiera alimentar a sus ciudadanos.  Así, el gobierno chino introdujo la política de un solo niño por familia en 1979; el objetivo de esta política era mantener por debajo de la población de China 1,3 mil millones para el año 2000. Hoy en día, China es el hogar de más de 1,2 millones de personas.  Las parejas que violan la política de un hijo están sujetos a multas (equivalente a tres años de sueldo) e incluso la cárcel.

Los varones son más valorados en la sociedad china que las niñas porque los muchachos a llevar en el nombre ancestral, las leyes de herencia pasa a los hijos, y los hijos tienen la responsabilidad de cuidar de sus padres cuando lleguen a la ancianidad. Debido a esto muchas parejas abandonan a una niña y así poder tener un varón en la familia; esto es un acto que ocurre demasiado a menudo – cientos de miles de niñas recién nacidas son abandonados cada año en China; los bebés son abandonados en lugares públicos; como calles concurridas, estaciones de ferrocarril, y frente a edificios públicos; para que se encuentren rápidamente y suelen tratarse de niñas recién nacidas, con apenas unos días de edad. Además de las niñas, los niños minusválidos y bebés enfermos (tanto niños como niñas) también son abandonados porque la mayoría de los padres en China no tienen el dinero para mantener a sus necesidades especiales. Una vez encontrados, los bebés abandonados se les da un examen médico y luego llevados a orfanatos.

Orfanatos en China

 La situación de los orfanatos en China es uno de los temas que más preocupan a las familias, se han publicado muchos reportajes realmente duros sobre como viven o malviven los niños abandonados; uno de los más conocidos es “Las habitaciones de la muerte” el cual les ofrecemos en el apartado “Videos” y un resumen a continuacion. Este reportaje publicado en los años 90, en el que tres reporteros estadounidense cuentan en un escalofriante relato las espantosas condiciones de vida que tenían que soportar miles de pequeños en los orfanatos estatales.

 

INFANTICIDIO EN CHINA

 Oficialmente, el gobierno condena el uso de la fuerza o crueldad para controlar la natalidad. Pero en la práctica, los encargados del control sufren tanta presión para limitar la natalidad que forman “escuadrones de aborto”. Esos escuadrones arrastran a las madres “clandestinamente” embarazadas, y las mantienen en la cárcel hasta que se someten al aborto. Ya hubieron madres que fueron ejecutadas por rehusarse a abortar. Otras familias recibieron penas de 10 mil yenes (siete veces el salario anual de un campesino), esterilización compulsiva y confiscación de propiedades.

Los niños que nacen en esta situación no reciben instrucción escolar, ni cuidados médicos, ni ningún otro beneficio social. Muchos padres venden a sus hijos a otros matrimonios, para escapar del castigo del gobierno chino. En las regiones rurales se permite un segundo hijo o hija, pero cuando el segundo hijo es otra mujer, representa un desastre. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 97,5% de los bebés abortados son niñas. Se cree que muchas son vendidas a parejas infértiles para que las autoridades no tomen conocimiento. Las niñas que sobreviven acaban en orfanatos precarios.
El gobierno chino insiste en la política de limitar la familia, e ignora el problema de la discriminación contra las hijas mujeres y el infanticidio que este prococa.

 

 Lo cierto es que estos escalofriantes testimonios ha provocado que China sea uno de los países a los que recurren un mayor número de personas para ampliar su familia; como demuestra el siguiente gráfico.

Es así como durante los últimos años numerosas parejas de España y otros países han viajado a China a adoptar niñas; convirtiéndose el fenómeno de la adopción internacional en un fenómeno reciente, de gran importancia en España.

Debido al gran número de solicitudes de adopción el gobierno chino aprobó en el 2006 una nueva normativa con criterios más restringidos para la aceptación de nuevas solicitudes. A continuación les exponemos los nuevos criterios:

- Estar casado al menos desde hace 2 años. En el caso de segundos matrimonios, desde hace 5. No se admiten matrimonios homosexuales.

- Si tenéis hijos que convivan con vosotros, no deben ser más de 5.

- Tener entre 30 y 50 años

- Estar sano física y mentalmente. La normativa señala una lista de enfermedades excluyentes entre las que se encuentran como la depresión, las enfermedades infecciosas, la ceguera o la obesidad mórbida (Indice de Masa Corporal > 40).

- Al menos uno de los miembros de la pareja debe tener un trabajo estable. Los ingresos anuales de la familia deben ser de 10.000 US$ por miembro, incluyendo al posible adoptado y excluyendo las prestaciones sociales como el paro o las ayudas gubernamentales.

- Los dos cónyuges debéis tener el bachillerato o una formación profesional del mismo nivel.

- No tener un historial delictivo ni de consumo de alcohol o drogas. (Se admite un máximo de 5 violaciones del reglamento de tráfico sin consecuencias severas).

- La mayoría de los niños que están llegando en los últimos tiempos tienen alrededor de un año de edad. Puesto que las autoridades chinas dan prioridad a los que tienen menos de 45 años para asignar estos niños, si tu edad es superior, puede que tu proceso se alargue indefinidamente.

- Aunque más del 90% de los menores adoptados en China son niñas, hasta el momento de la asignación los futuros padres desconocen el sexo de su futuro hijo.

- China tiene un programa especial para los niños con necesidades especiales, que popularmente se conoce como “Pasaje Verde”.

El período de espera para recibir la asignación ha ido en aumento desde hace dos años. En estos momentos (febrero, 2008) está en 26 meses a partir de la recepción en China del expediente, pero la tendencia apunta a que seguirá aumentando a pesar de la disminución del número de solicitudes.

Para más infomacion consulten:

|AFAC|Cuestión de las nñas en China|Revolución China|Asocioación de defensa de la defensa|ACI|Centro de la adopcion en China|Embajada China en España|Andeni|

Una respuesta a HISTORIA DE LA ADOPCIÓN EN CHINA

  1. Pingback: Bienvenidos a tod@s al Mundo de las Adopciones Chinas. | Children's heart

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s